12 marzo 2014

Ilustraciones contra la violencia de género

La violencia, especialmente la ejercida contra las mujeres, es en mi opinión una de las principales lacras de nuestra sociedad.
Con el fin de concienciar sobre esta realidad, el diseñador y artista italiano AleXsandro Palombo ha realizado una serie de ilustraciones en las que personajes de dibujos animados archiconocidos como Marge Simpson, Olivia, Vilma Picapiedra y Blancanieves son víctimas de este tipo de violencia.
Desde su lanzamiento, la campaña no ha estado exenta de polémica y son muchas las voces que se han alzado en contra de ella con el argumento de que los personajes infantiles no son un buen medio para lanzar este tipo de mensajes.
En frente están quienes piensan que con estas ilustraciones tan llamativas se consigue concienciar de una manera más profunda contra la violencia de género.
Y tú, ¿qué opinas?

Más en:
http://www.alexsandropalombo.com/
http://humorchic.blogspot.com.es/2014/03/humor-chic-art-social-campaign.html

1 comentario:

  1. Izaskun, gran post y buena campaña. A mí me gusta desde el punto de vista gráfico, pero entiendo que haya suscitado un poco de polémica. Si lo que quiere es llamar la atención, desde luego consigue su objetivo. Porque choca, crea polémica, y da que hablar.

    Pero se entiende también que haya gente a la que no le guste: por un lado, daña la imagen de personajes que, aunque sean animados, tienen su propia “reputación". En parte es como cambiar el final de un cuento sin permiso del autor. O, desde el punto de vista del dibujante, como si a un pintor le emborronasen sus cuadros.

    Por otro, parece que transmite la idea de que detrás de cada hombre, por ideal que parezca, siempre hay un maltratador, que no necesariamente es el caso.

    Por eso, aunque coincido en que la violencia de género es una lacra que hay que evitar, la pregunta sería: ¿es ese el mejor modo de sensibilizar socialmente sobre el problema? ¿habría forma de hacerlo sin incomodar a nadie?

    Para mí es una buena forma de llamar la atención; pero creo que afina poco.

    ResponderEliminar