05 julio 2013

Cómo escribir un blog

A lo largo de los años, hemos establecido orientaciones de contenido, formato y estilo para autores del blog. Hay múltiples maneras de escribir blogs, pero nos ilusiona compartir lo que hemos aprendido...más de 2.750 posts después:

1. Diferenciación.  Se trata de identificar y comentar noticias, declaraciones, campañas y buenas prácticas que ayuden a pensar cómo puede ser el futuro, adaptarse a él e innovar en las profesiones de la comunicación.

2. El estilo tiene que ser directo, rápido, práctico, provocador, didáctico, cercano, sobrio.

3. Buscamos textos explicativos y didácticos, pero nunca huecos: ricos en contenido y sólidos en su construcción; entretenidos y fáciles de leer, pero nunca flojos o superficiales.

4. Piensa en el titular como un anuncio: breve, impactante. Todo titular debe ser un reclamo para seguir leyendo, porque sorprende, despierta curiosidad o cuenta algo relevante, sin agotarlo.

5. Incluye introducción y conclusión para situar y explicar el valor y la aplicabilidad de lo que se cuenta. Es útil hacer explícito el interés que tiene el post para el lector.

6. Habla sólo de una cosa en cada post: una sola idea con datos, ejemplos, testimonios, referencias...pero sólo una idea. Parece fácil, pero os aseguramos que no lo es...

7. Respeta la extensión pactada: ni menos de 120 palabras ni más de 250, con las excepciones que se vean oportunas.

8. Aporta imágenes: si es posible, incluye ilustraciones o vídeos.

9. Añade enlaces para saber más, tanto al final como a lo largo del texto.

Apostamos por la novedad: nos gustaría descubrir cosas, anticiparnos, hablar de algo nuevo. O de algo antiguo pero de modo novedoso, diferente, como si lo acabáramos de encontrar.  Lo importante es facilitar que los lectores actualicen su formación.

7 comentarios:

  1. Gracias, son cosas que me hacen falta saber, hay muchas que ignoro, que Dios permita que aprenda en el transcurso de la práctica, deseo hacer publicaciones, interesantes y sugestivas, novedosas e impactantes, se también que con su asesoría lo haré..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el mensaje, Roberto, y adelante con esa ilusión por escribir y difundir buenas ideas, que requiere mucha práctica

    ResponderEliminar
  3. 9 buenas ideas para seguir refrescando el blog. A por otros 2440 post!

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Quico, yo escribo otro tipo de post. Son más extensos, procuro centrarme en un único tema, pero desde diferentes perspectivas y con múltiples ejemplos. He leído que Google reconoce este tipo de contenido, pero lo que más me importa es saber si crees que este tipo de entradas tienen sentido (utilidad) para los profesionales. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro que sí! Hay diversos modos de hacerlo y la voz personal es clave. Todo lo que ayude a reflexionar es bueno para los profesionales. Y si hay ejemplos mucho mejor. De modo que ¡adelante! Keep up and blog on!

    ResponderEliminar