El concepto de comunicación es extraordinariamente rico en profundidad. En cierto modo, nos hace más humildes, porque no llegamos a dominarlo: es poliédrico, creativo y difícil de atrapar. Con el tiempo hemos ido dando con fórmulas para entenderlo algo mejor, sin tener la pretensión de abarcarlo del todo. ¿Qué es comunicar? Ahí van algunas pistas.
1. Poner orden y dar forma, establecer las prioridades. En ese sentido, es dirigir.
2. Hablar con personas; no con "targets", multitudes, o "masas".
3. Felicitar por los aciertos pero también corregir los fallos.
4. Lograr que las cosas se entiendan, "traducir".
5. NO es simplemente una estrategia. No es sobre todo cuestión de medios: es cuestión de tener cosas importantes que decir.
6. Pedir disculpas y rectificar.
7. Entender que lo importante no es qué dices tú, sino qué entienden los demás.
8. Dialogar buscando puntos de acuerdo, pero sin renunciar a tus convicciones.
9. Huir de la mediocridad, encantar, superar las previsiones.
10. Es más que hacer "marketing": es conversar.
11. Saber que nos queda mucho por aprender.
12. Trabajar en equipo, reconocer el mérito de los demás y disfrutar con sus éxitos.
13. Ser generosos y magnánimos: pensar en grande.
14. Aprender de los fracasos, saber perder.
15. Compartir: no sólo intercambiar datos o informaciones.
16. "Simpatizar": divertirse juntos, pero también sufrir juntos.
17. Transformar, conseguir cambios, no sólo "informar".
18. Ilusionar, entusiasmar, atraer (y retener) el mejor talento.
19. Responder preguntas y aclarar dudas.
20. Comprender que las noticias sólo son noticias hoy.
21. Pasar de organizaciones cerradas a organizaciones abiertas.
22. Respetar, tratar a las personas como personas.
23. Conocer las preguntas antes de proponer las respuestas.
24. Entender que si no quieres que se publique, es mejor no decirlo.
25. Contar historias, no teorías.
26. Estar siempre abiertos a la corrección y la clarificación.
27. Entender que publicar no es el fin del proceso sino más bien el principio.
28. Decir siempre la verdad.
29. Comprender que no nos entienden a la primera y que no comunicamos suficiente.
30. Tener paciencia para callar, esperar, pensarlo de nuevo y decirlo mejor.
31. Construir, evitando el cinismo y la crítica destructiva.
32. Ganar "los corazones", no "las discusiones".
33. Difundir esperanza, más allá del mero optimismo.
El elenco está abierto: no pretendemos ser exhaustivos y estamos deseando conocer tus opiniones sobre un concepto tan profundo e importante como el que llevamos entre manos.
Veo interesante las explicaciones de comunicar, sobre todo que nos da un abanico de conceptos, los cuales nos permiten hacer nuestros propios ejercicios y nuestras propias conceptualizaciones que al final es lo mas importante.
ResponderEliminarConstruir sentido juntos
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Muy buena aportación. ¡Se me siguen ocurriendo cosas!
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