TED (Technology, Entertainment and Design) es un ejemplo de innovación en el ámbito de la formación. Hay reuniones, como Davos, que reúnen conferenciantes de más prestigio. Pero TED, fundada en 1984, se caracteriza por la difusión de ideas "para cambiar el mundo" (su lema es "Ideas Worth Spreading").
La red de conferencias se ofrece gratis por Internet mediante una licencia de Creative Commons. Los ponentes disponen de 18 minutos (como máximo) para sus presentaciones. TED usa múltiples plataformas “online” para acercar sus contenidos: YouTube, iTunes, aplicaciones de iPhone, Twitter...También facilita a los blogs que inserten sus sesiones. Gracias a un proyecto de traducción abierta, hay versiones en numerosos idiomas.
TED no parece Harvard, Princeton o Yale. No tiene edificios, ni concede títulos académicos. Pero, seguramente, si una Universidad empezara ahora trataría de reunir los mejores docentes. Elegiría sus cursos centrándose en los contenidos más novedosos y originales en lugar de ofrecer cualquier materia. Y la infraestructura tecnológica sería tan vital como la física. Es también un ejemplo de cómo coexisten el mundo online y el offline, combinando el imprescindible "evento físico" (con personas de verdad) con su difusión online.
Las "aulas sin muros" están cada vez más cerca. TED es una gran historia de innovación y construcción de marca global y una referencia para los que nos dedicamos a la formación.
MÁS EN:
http://www.ted.com/
http://www.unav.edu/web/facultad-de-comunicacion/detalle-noticia2/2014/03/27/tedxuniversidaddenavarra-celebra-su-segunda-edicion-este-sabado/-/asset_publisher/ngL9/content/2014_03_27_tedx-aviso/10174
http://www.tedxuniversidaddenavarra.com/
http://www.ecuaderno.com/2014/03/20/vuelve-tedxunav-intothewonder/
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