Llega el verano, el sol, las
vacaciones, el tiempo de relajarse… Y con todo ello, los desplazamientos en
carretera. Como todos los años, la
Dirección General de Tráfico (DGT) presenta su campaña de verano para
concienciar a los millones de conductores que estos meses recorrerán la
geografía española. La nueva campaña se titula “Aquí si paras” y éste es el
vídeo promocional (vía Antena 3):
Más
allá de la versión de la archiconocida Aquí
no hay playa del grupo The Refrescos, lo que me ha llamado la atención es
el tono positivo y alegre empleado esta vez por la DGT para su campaña.
Acostumbrados a sus anuncios oscuros y, en ocasiones, demasiado realistas que
solemos ver en los medios año tras año, me parece un acierto este giro de
timón. En vez de centrarse en los nefastos resultados que puede tener un
accidente de coche, se han focalizado en cómo evitarlos, algo que el vídeo
demuestra que está en mano de todos. No
quiero obviar la efectividad que pueden tener las duras imágenes de las
consecuencias de un accidente; pero tal y como se demuestra en esta nueva
campaña, también hay otras maneras de conseguirla.
El anuncio está presentado en un
tono alegre y divertido. Además, gracias a la versionada canción del grupo de ska
madrileño, la melodía acaba siendo del todo pegadiza. Y siempre ayuda el
habitual perfil canalla y pícaro del español medio representado por los jóvenes
protagonistas del vídeo.
Esta campaña me ha recordado a ésta otra que el metro que
Melbourne presentó hace poco menos de un
año:
Esta canción, cuyo título podría
traducirse como “Maneras estúpidas de morir”, ha sido todo un éxito viral: ya
cuenta con más de 52 millones de visitas en Youtube, miles de descargas en iTunes
y ha dado hasta para un videojuego para smartphones. Además, sigue siendo visible
hoy en día en muchas redes sociales.
Al igual que la Campaña de la DGT “Aquí sí paras”, comparte los
ingredientes del éxito para esbozar una sonrisa en el espectador: humor, una
buena canción y una presentación en clave positiva. Eso sí, siempre cumpliendo
el objetivo principal: concienciar a la población sobre las precauciones que se
han de tomar cuando nos desplazamos.
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