12 septiembre 2013

¿Sigues a los que te siguen?

Hace pocos días leí en #Socialholic, el último libro de los hermanos Polo, una idea que se ha convertido en una de las normas de ética básica en el mundo de los medios sociales: si alguien te sigue en Twitter, tienes que seguirle tú también.
Yo, la verdad, siempre he sido de los que no siguen a los que me siguen; prefiero que cada uno siga a quien le guste, sin más. Ni espero que nadie me siga por seguirle, ni me dedico a seguir indiscriminadamente a los que me siguen a mí. 
Pero la afirmación de los Polo me hizo dudar, y aquí va mi elenco personal de razones a favor y en contra, de seguir o no seguir a los que te siguen a tí. 

A FAVOR: "HAY QUE SEGUIR A LOS QUE TE SIGUEN"
  1. Es una muestra de amabilidad: si alguien te sigue, lo lógico es que le sigas tú también; como una muestra recíproca de aprecio digital. 
  2. Expresa, de forma concreta, reconocimiento y agradecimiento a la gente que ha decidido seguirte.
  3. Siguiendo a los que te siguen, les haces socios, les metes en la conversación y tu influencia y alcance se multiplica. Es más fácil que luego te siga más gente.
  4. No hacerlo puede resultar un poco arrogante: dar a entender que tú sabes más que los demás, que no tienes nada que aprender... cuando, como Internet demuestra, eso rara vez es cierto. 
EN CONTRA: "NO HACE FALTA; SIGUE SÓLO A QUIEN TÚ QUIERAS"
  1. No sigo a la gente para que me siga, y no espero tampoco que ellos lo hagan: sigo sólo a quienes dicen cosas que me interesan.
  2. En Internet, lo que cada vez importa más es el contenido; no quiero que nadie me siga porque le sigo, sino porque digo cosas relevantes. Es mi principal motivación. 
  3. Buscar seguidores a base de seguirles se me hace vacío; prefiero que me sigan porque digo algo interesante. 
  4. Prefiero seguir a un número pequeño de gente, abarcable, que me permita seguir de verdad a todos. 
Tú, ¿qué piensas? ¿Sigues a los que te siguen?

MÁS EN:

8 comentarios:

  1. Viendo mi cuenta de Twitter queda muy claro que yo soy del segundo grupo. Entiendo las razones del "sigo a los que me siguen" y me parecen totalmente válidas, pero cada uno formará parte de uno u otro grupo dependiendo del uso que le dé a Twitter.

    Como herramienta de difusión de contenidos es positivo dar followback, pero para enriquecerse a través de personas o cuentas que resultan de interés es mejor hacer una selección de seguidos. El problema es que sigue habiendo gente a la que no sigues de vuelta que no acaba de entender esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Iker. A mí también se me hace complicado seguir a todos los que me siguen; como un poco artificial. Y veo que hay gente que me sigue para que le siga y, si no le sigo, me deja de seguir. Lo veo como una forma suave de "spam".

      Eliminar
  2. Con Twitter estamos ante una red social asimétrica. Por el hecho de que alguien me siga no implica que yo también tenga que seguirle. Después de todo no estamos estableciendo una relación de amistad (para eso ya tenemos Facebook) sino que buscamos acceso a una fuente de información pública. Yo pertenezco al segundo grupo, porque sólo así soy capaz de filtrar el contenido que de verdad me interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jurg; claramente, mucha gente usa más Twitter como fuente de selección de información, y como sustituto del Reader.
      Las listas de Twitter, además, también ayudan a hacer una lectura selectiva.

      Eliminar
  3. ¡Hola a todos!
    La respuesta no es tan sencilla porque algunos hacen un uso de Twitter profesional, buscando noticias y contenidos. Pero otros quieren compartir y estar cerca de sus amigos y su uso se parece al de otras redes sociales...Otros también lo usan para hacer propaganda o insultar.
    Twitter es muchas cosas para muchas personas. Es difusión, comunión, comunidad, "gatekeeper" y organizador de contenidos. Parte de su encanto está en que admite usos variados, tanto amateurs como profesionales.
    En todo caso, los profesionales y agencias deben pensar en cuál va a ser su identidad: a qué se van a dedicar en Twitter.
    Gracias por esta excelente conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Quico. Claramente, lo bueno de Twitter es que permite muchos usos...

      Eliminar
  4. Ojo, en el libro nos referíamos a las cuentas corporativas. En mi twitter personal, yo no sigo a todo el que me sigue ;-)
    Fernando Polo
    @abladias
    Co-autor #Socialholic

    ResponderEliminar
  5. Ojo, en el libro nos referíamos a las cuentas corporativas. En mi twitter personal, yo no sigo a todo el que me sigue ;-)
    Fernando Polo
    @abladias
    Co-autor #Socialholic

    ResponderEliminar