Por un lado, Internet es una bendición para los públicos, que pueden hacer comentarios que medios, marcas e instituciones escuchan. Surgen mecanismos de atención a las reacciones inmediatas de las audiencias. Pero es necesario moderar los comentarios en los medios que incluyen mecanismos de participación. La red no puede ser el "salvaje oeste". Como dice José Luis Orihuela, "Twitter no es la barra de un bar". Lo mismo se podría decir de los comentarios en blogs, medios o facebook. La "edición" es una de las capacidades de los medios que generan más valor. La idea de "gestionar" la participación parece problemática, pero algo de eso tiene que haber.
Los comentarios son bienvenidos: acercan los ciudadanos a medios, marcas e instituciones y permiten nuevos tipos de feedback. Pero la calidad de los comentarios es desigual. En ocasiones, son, cuando menos, apresurados. A veces son “frescos” y revelan cierto estado de opinión, pero también a menudo son partidistas e incluso proceden de activistas. Por eso pueden dar una impresión sesgada
de lo que se comenta. Aparecen pistas buenas, pero también
hay autores que son activistas.
Unos comentarios no son iguales que otros. Al mismo tiempo, los responsables de medios, marcas e instituciones saben que hemos pasado ya del control a la conversación. Son las paradojas de la participación en la red. Hay comentarios...y comentarios. Y los públicos tienen mucho que decir. Pero no vale todo.
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http://c4etrends.blogspot.com.es/2012/07/comunicacion-es-comunidad.html
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