04 octubre 2012

4 semanas aprendiendo comunicación

Ayer entramos en la fase decisiva de la campaña de Estados Unidos con el primero de tres debates entre Romney y Obama (los siguientes tendrán lugar el 16 y el 22 de octubre). El 11 de octubre se celebra el debate entre Ryan y Biden, los candidatos a vicepresidente.
En 2008 la campaña destacó por diversas innovaciones. ¿Cuál será esta vez su aportación a las estrategias de comunicación y medios?
Algunos, como Chris Arterton (ver vídeo), hablan ya del "microtargeting" como eje estratégico de la campaña de 2012. Republicanos y demócratas se esfuerzan por llegar a públicos específicos en los estados disputados o "battlegrounds" y disponen de más información de los públicos que nunca. A lo mejor esta vez las lecciones van por ahí: las nuevas acciones para llegar a "latinos", el voto femenino, los ancianos, los jóvenes menores de 30 años...
Además, la elección se juega en una decena de estados a los que se destinan los recursos (Florida, Virginia, Ohio, Wisconsin, Missouri, Iowa, Colorado, Carolina del Norte, New Hampshire y Nevada, sobre todo). En los demás, la campaña tiene un perfil muy bajo. Esta tendencia, que ya existía, parece acentuarse.
El Political Ad Tracker de USA Today es un buen recurso para seguir los anuncios de la campaña. La concentración de inversión publicitaria y talento que se produce en torno a las elecciones estadounidenses las convierte en escenario privilegiado para aprender comunicación y medios. Las investigaremos.






MÁS EN:
http://usatoday30.usatoday.com/news/politics/political-ad-tracker/index
http://www.nytimes.com/2012/10/03/us/politics/obama-outspending-romney-on-tv-ads.html?ref=politics



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