16 octubre 2012

Historias para conquistar audiencias

Parece que acabamos de descubrir la importancia de las historias; un recurso conocido y empleado hasta la saciedad por literatos, profesores, reyes, políticos, predicadores, comerciantes o actores, pero que parece atravesar ahora un resurgir rejuvenedor.
Precisamente sobre este asunto, Jonathan Gottschall acaba de publicar The Storytelling Animal, donde confirma y explica que contar historias es el modo más eficaz y persuasivo de comunicar un mensaje.
Como el mismo Gottschall explica en la web de CoCreate –citando sus propias ideas y las del conocido Peter Guber (Tell to Win)– la historia, la investigación y la experiencia demuestran que los humanos conectamos mejor con las emociones que con las razones, y que las historias son los mensajes que permiten transmitir mejor el contenido emocional.
Conectamos con historias que nos enganchan. Desde luego, mucho más que con tablas nutridas de datos o aburridas presentaciones en PowerPoint. Por eso, dar con una buena historia, y saber contarla bien, es clave para que la gente nos entienda y nos llegue a seguir. Como sabe cualquiera que haya leido un buen libro o disfrutado con un buen cuento.



MÁS EN:
http://www.fastcocreate.com/1680581/why-storytelling-is-the-ultimate-weapon

8 comentarios:

  1. Gracias! Me alegro de que te haya gustado...

    ResponderEliminar
  2. Es un tema de máximo interés. ¡Gracias, Juan!

    ResponderEliminar
  3. Perdona que use este medio. ¿Podrías informarme de a qué público va dirigido el libro de Peter Guber "Tell to Win", por favor? Gracias y saludos, R

    ResponderEliminar
  4. Ricardo, es un libro de storytelling que se cita con bastante frecuencia como una de las referencias más conocidas. Yo sólo he leido el índice y las primeras páginas, pero parece que va dirigido a un público general, aunque preferentemente a gente de comunicación persuasiva, márketing... que necesita aprender a contar sus marcas con historias.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo las historias no solo se escuchan o se leen, estas se meten a nuestro interior y se entrelazan con nuestras emociones. Es retomar los principios fundamentales de la comunicación. Te dejo la dirección de mi blog. Contamos historias de éxito de personas o empresas mexicanas, el objetivo es ofrecer una historia por día los 365 días del año, este es mi segundo año logrando el objetivo... Te invito 365historiasdeexito.com

    Saludos y buen blog!!

    ResponderEliminar