En la muy citada obra de Kim y Maubourgne "Blue Ocean Strategy" (2005) se decía que las mejores marcas creaban "océanos azules", es decir, espacios nuevos en los mercados. El marketing tradicional hablaba de beneficios funcionales y emocionales como fundamento de las marcas más brillantes.
En "Cultural Strategy", Holt y Cameron exploran otra vía. En su opinión, las marcas más innovadoras destacan por las convicciones y valores que defienden. A través de "mitos" y "códigos culturales" alcanzan expresiones “idiosincráticas” que les aseguran la diferenciación y les dotan de fuerte identidad, subrayando una “ideología”. Son marcas, en definitiva, que apuestan por una visión del mundo, como Dove, Harley-Davidson, Coca-Cola, Starbucks o Nike. La apuesta por innovaciones "culturales" es también relevante por sus implicaciones sociales y ecológicas.
Este libro brinda ejemplos para aprender sobre marcas que quieren desencadenar "movimientos culturales" y, de alguna manera, cambiar el mundo. Una lectura esclarecedora que aportará abundantes luces a los que comunican ideas, modas y marcas. Y es que, en el fondo, lo que no tiene que ver con cambiar el mundo no nos interesa. Pero eso lo dejamos para otra ocasión.
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http://www.oup.com/us/catalog/general/subject/Business/Management/MarketingManagement/?view=usa&ci=9780199587407
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