05 julio 2013

Cómo escribir un blog

A lo largo de los años, hemos establecido orientaciones de contenido, formato y estilo para autores del blog. Hay múltiples maneras de escribir blogs, pero nos ilusiona compartir lo que hemos aprendido...más de 2.750 posts después:

1. Diferenciación.  Se trata de identificar y comentar noticias, declaraciones, campañas y buenas prácticas que ayuden a pensar cómo puede ser el futuro, adaptarse a él e innovar en las profesiones de la comunicación.

2. El estilo tiene que ser directo, rápido, práctico, provocador, didáctico, cercano, sobrio.

3. Buscamos textos explicativos y didácticos, pero nunca huecos: ricos en contenido y sólidos en su construcción; entretenidos y fáciles de leer, pero nunca flojos o superficiales.

4. Piensa en el titular como un anuncio: breve, impactante. Todo titular debe ser un reclamo para seguir leyendo, porque sorprende, despierta curiosidad o cuenta algo relevante, sin agotarlo.

5. Incluye introducción y conclusión para situar y explicar el valor y la aplicabilidad de lo que se cuenta. Es útil hacer explícito el interés que tiene el post para el lector.

6. Habla sólo de una cosa en cada post: una sola idea con datos, ejemplos, testimonios, referencias...pero sólo una idea. Parece fácil, pero os aseguramos que no lo es...

7. Respeta la extensión pactada: ni menos de 120 palabras ni más de 250, con las excepciones que se vean oportunas.

8. Aporta imágenes: si es posible, incluye ilustraciones o vídeos.

9. Añade enlaces para saber más, tanto al final como a lo largo del texto.

Apostamos por la novedad: nos gustaría descubrir cosas, anticiparnos, hablar de algo nuevo. O de algo antiguo pero de modo novedoso, diferente, como si lo acabáramos de encontrar.  Lo importante es facilitar que los lectores actualicen su formación.