05 enero 2015

Twitter, LinkedIn y los "Big Four" en 2015

En 2014, Instagram (que es propiedad de Facebook) superó a Twitter en audiencia, alcanzando los 300 millones de usuarios. Los ingresos de Twitter aumentan, pero su audiencia total (estimada en octubre en 284 millones) no crece al ritmo de la de Instagram (o la de Facebook). Ya no parece que Twitter vaya a ser convertirse en otro Facebook (y menos ahora que FB es dueño también de Whatsapp). En los últimos meses, los resultados de Twitter en los mercados financieros están por debajo de las expectativas. Hay quién habla de una "burbuja de los medios sociales", que recuerda a aquella burbuja de 1999-2000, la primera gran crisis de las "puntocom". A los insuficientes resultados de Twitter, se han unido también algunas dudas sobre las perspectivas de LinkedIn.
Hay una posible respuesta: el número de usuarios de Twitter no crece al ritmo esperado, pero son personas influyentes. Ahí están los políticos y estadistas del momento, los famosos y los medios; los que quieren difundir sus ideas y tener presencia en la opinión pública.
En 2015 habrá nuevos movimientos. Quizá Twitter o LinkedIn busquen alianzas con alguno de los "Big Four" para evitar la percepción de declive  (se habló de Apple; Amazon o Google serían otras posibilidades...). Facebook, por su parte, aprovechará el éxito de Instagram, continuará la integración de Whatsapp y seguirá compitiendo con YouTube (Google) con Facebook Video.
Es otro año apasionante para estudiar los medios sociales. Y nos gustaría que los "Big Four" tengan cada vez más compañía. ¿O acabarán también Twitter, Snapchat o Pinterest en sus manos?

MÁS EN:
http://www.theguardian.com/technology/2015/may/02/tweets-wall-street-investors-fear-twitter-advertising
http://mashable.com/2014/12/10/instagram-300-million-users/
http://digiday.com/platforms/facebook-isnt-killing-youtube-yet/
http://www.bloomberg.com/news/2014-10-27/twitter-s-third-quarter-earnings-disappoint-as-user-growth-slows.html
http://c4etrends.blogspot.com.es/2014/05/la-burbuja-de-los-social-media.html