31 diciembre 2014

6 libros para 2015

Puede que estés pensando qué libros vas a pedir a los Reyes. Los buenos libros mejoran tu discurso, te ayudan a escribir y son fuente constante de ideas e inspiración. Aquí hablamos de 5 libros que hemos reseñado este año, siguiendo la estela de las listas de 2011 y 2012.

Focus (D. Goleman, Focus. The Hidden Driver of Excellence, Bloomsbury, London, 2013). Muchos profesionales (y directivos) ya no pueden concentrarse. Para Goleman, el problema de la atención no es un problema tecnológico. Es un problema de fuerza de voluntad, de evitar lo que llama “secuestros emocionales”. Una de las responsabilidades de los directivos es precisamente organizar la atención de empresas e instituciones. ¿El próximo gran reto de la formación?

La clave es el porqué (S. Sinek, La clave es el porqué. Cómo los grandes líderes nos inspiran a actuar, Península, 2013). Sinek explica que sólo las ideas con calado conseguirán movilizar los esfuerzos de los públicos y los empleados. Por eso, debemos pasar de la manipulación a la inspiración. No es sencillo, porque la manipulación "funciona". Pero sólo la inspiración suscita las mejores energías. Las grandes personas, ideas e instituciones lo son por sus principios y convicciones. No necesitamos un plan, necesitamos un sueño. Necesitamos mejorar la calidad de nuestros porqués.

Marcas humanas (C. Malone y S. Fiske, The Human Brand. How We Relate to People, Products and Companies, Jossey-Bass, Wiley 2013). Los juicios que hacemos sobre marcas son análogos a los que hacemos sobre personas: valoramos mejor a las que demuestran calidez (amabilidad, cercanía, "warmth") y competencia. Malone y Fiske saben explicar, con abundantes casos, que no se trata de "retener" a los consumidores sino de cultivar relaciones con ellos. 

El sueño de las grandes marcas (X. Oliver y E. Serra, Marcas que sueñan. Sólo las empresas que sueñan sobresalen, Libros de Cabecera, Barcelona 2013).  Las grandes marcas e instituciones hacen soñar con su narrativa. Ofrecen valores y alzan banderas que vale la pena seguir y despiertan la motivación de sus empleados y públicos. Xavier Oliver y Elisenda Serra han escrito un libro valioso sobre personas: sobre el modo en que la condición humana influye en las empresas y marcas sobresalientes, que brillan por su humanidad.

Medios que puedes difundir (H. Jenkins, S. Ford, J. Green, Spreadable Media, Creating Value and Meaning In a Networked Culture, New York University Press, 2013). Jenkins, Ford y Green hablan de la difusión. Pero no es una difusión como el broadcasting de los medios tradicionales. Es una forma híbrida, donde las ideas circulan de arriba abajo y de abajo arriba y los materiales se comparten de manera más participativa (y mucho más caótica). El público comparte, pero también combina, da forma y "enmarca" los contenidos. ¿Sabrán anunciantes e instituciones vivir en la incertidumbre?

Modelos para la creación de negocios (A. Osterwalder e Y. Pigneur, Generación de modelos de negocio, Deusto, Barcelona 2011). El libro de Osterwalder y Pigneur es ya un clásico: acabamos de comprar la 10ª edición en español. Lanzado en inglés en 2010, recoge pocos contenidos originales pero los plantea creativamente, con acierto pedagógico. Osterwalder y Pigneur proponen una metodología práctica y orientada a la acción. Vale la pena volverlo a leer en estos tiempos de "emprendizaje" (vaya palabra...).

En el 2015 tenemos que seguir leyendo mucho. Además, con el iPad y el Kindle, estamos más cerca que nunca de aquello de que "el saber no ocupa lugar"...

MÁS EN (listas de otros años):
http://c4etrends.blogspot.com.es/2012/07/5-lecturas-para-el-verano-de-2012.html
http://c4etrends.blogspot.com.es/2011/07/5-libros-para-tu-maleta-de-este-verano.html
http://c4etrends.blogspot.com.es/2010/07/felices-lecturas-para-el-verano.html

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