09 diciembre 2013

El círculo virtuoso del diálogo

Los medios de todo el mundo reconocieron la figura de Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013), que dejó, entre otras cosas, unas memorias fascinantes (Long Walk to Freedom: The Autobiography of Nelson Mandela, Little Brown & Co, 1995). Sudáfrica sigue teniendo grandes problemas, pero Mandela se convenció de que el diálogo era el único camino para superar el impasse. Entre sus "oponentes", De Klerk supo entenderlo también.
Vivimos en una sociedad dividida e ideologizada. Las soluciones que necesitamos se rechazan porque la idea no es "de los de mi partido". Algunos insisten en ver el mundo como un lugar lleno de rivales, "competidores" y "enemigos" (imaginarios o reales). Nos olvidamos de que formamos parte de una comunidad. A menudo, carecemos de la generosidad y la apertura de miras necesaria para reconocer el mérito de otros y buscar puntos de acuerdo. De hecho, el desencuentro afecta a todo tipo de organizaciones, no sólo las políticas.
Muchos no comprenden que el diálogo no es una utopía de ingenuos e idealistas, sino la solución más práctica, razonable y humana. Como Mandela nos enseñó, el mundo no es un juego de suma cero; las mejores soluciones no son partidistas. Son soluciones con las que todos ganan, porque el diálogo desencadena un círculo virtuoso. En cambio, si cada uno sólo busca sus propios intereses, las relaciones se complican y el futuro se oscurece.
Buzzfeed ha recogido en este post 15 frases de Mandela que nos ayudan a pensar un poco más en grande. Descanse en paz. Thank You, Madiba!



MÁS EN:
http://www.buzzfeed.com/jtes/15-of-nelson-mandelas-most-inspiring-quotes
http://www.poynter.org/latest-news/mediawire/232654/the-lion-sleeps-nelson-mandela-front-pages/
http://en.wikipedia.org/wiki/Long_Walk_to_Freedom

No hay comentarios:

Publicar un comentario