09 diciembre 2013

Newsweek vuelve al papel

El 31 de diciembre de 2012, Newsweek, después de más de ochenta años, dejó de publicarse en papel para convertirse en una publicación exclusivamente on-line.
Ahora, pocos meses después, la revista ha anunciado que volverá al formato impreso el próximo mes de enero.
La razón es bien sencilla: si no estás en papel, tu influencia y tu presencia baja enormemente; para muchos lectores, casi ni existes. Newsweek quiere volver a ser el medio influyente y prestigioso que siempre fue, pero con una filosofía algo distinta:

1. Más calidad y mayor precio: pretenden ofrecer un producto de más calidad, a un precio más alto: subir el precio de venta del número para no tener que vivir de la publicidad.
2. Reducción drástica de la tirada: quieren salir sólo con 100.000 ejemplares –lejos de los 1,35 millones que tenía cuando cerró– con suscripciones generadas a partir de los casi 4 millones de lectores de la edición on-line.
3. Venta en sólo algunos puntos, como una forma de ahorrar costes, reforzar la exclusividad y dar a la publicación cierto carácter de calidad.

El experimento todavía tiene que ser validado en el mercado, pero parece una apuesta razonable: volver al papel, subir ligeramente el precio y apostar más por calidad que por volumen. Parece que el papel, incluso en el mundo digital, tiene su espacio y su sentido.



MÁS EN:
http://adage.com/article/media/newsweek-reviving-weekly-print-edition/245524/
http://www.nytimes.com/2013/12/04/business/media/newsweek-plans-return-to-print.html