02 enero 2012

5 consejos para conseguir campañas virales

Un par de profesores de la Wharton School of Business acaban de publicar un estudio sobre qué factores convierten los mensajes en virales; el estudio viene avalado por BzzAgent, una de las agencias pioneras en word of mouth marketing (WOM), que apoya con sus conocimientos y, sobre todo, con datos sobre sus últimas campañas.

Aunque cuesta pensar que la viralidad se consiga a base de prontuarios, unas buenas indicaciones ayudan a encarrilar los esfuerzos y, al menos, a ponerse en situación de que hablen de tí. De los cinco consejos que aportan, me quedaría con tres: 
  1. Utiliza muestras: cuando la gente más habla de tí, es cuando te ha probado; la distribución de muestras, pruebas o demos gratuitas es de los factores que más influyen en la viralidad de las campañas. .
  2. Todo es cuestión de presencia: como decía Woody Allen, "80% of success is just showing up". En el márketing viral, tiene gran incidencia la presencia habitual de tu marca en la vida de los consumidores. Si estás ahí, es más fácil que la gente hable de tí. 
  3. El márketing siempre ayuda: las acciones de márketing de apoyo, especialmente los regalos promocionales con el logo o el nombre de la marca, incrementan más del 15% el volumen de conversación y la viralidad de las campañas. 
Tres ideas que, sin duda, contribuirán a que los demás hablen de tí, y que no excluyen la búsqueda de la idea genial, sorprendente y original que hace que todo el mundo hable de tí. 
En todo caso, aunque el impacto y la extensión del virus, depende de factores fuera de nuestro control, unas pocas orientaciones siempre ayudan.
Abajo encontrarás el enlace al estudio completo y, también, uno de los vídeos más virales del año (despues de "The Force", de Volkswagen). Por si da ideas. 


MÁS EN:
http://adage.com/article/cmo-strategy/tips-driving-word-mouth/231159/
http://marketing.wharton.upenn.edu/documents/research/BzzAgent.pdf

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