27 diciembre 2011

Para empezar, despide a tus directivos

Gary Hamel anuncia la publicación de su próximo libro –What Matters Now, Enero 2012– con un artículo en Harvard Business Review que lleva el sugerente título de "First, Let's Fire All the Managers".
El artículo identifica el exceso de directivos como el problema más acuciante de la mayor parte de las empresas (sobre todo, las grandes) y propone un cambio de enfoque: eliminar a los directivos haciendo que todos los empleados sean, en parte directivos.
La idea va en al línea de las propuestas de Hamel de estos últimos años, extraordinariamente sintetizadas en El Futuro del Management, y busca construir organizaciones más flexibles, creativas y productivas a base de dar más protagonismo a los empleados y reducir el número de intermediarios y niveles de decisión.
Para explicarlo, recurre al ejemplo de Morning Star, la empresa líder de mundial de producción de tomates, que Hamel identifica como la "world's most creatively managed company", la compañia gestionada más creativamente del mundo. Una empresa basada en la cultura del self-management y de cuyo análisis se desprenden interesantes lecciones, para combinar la necesidad planificación y control (que garantizan los directivos), con la implicación, flexibilidad y frescura que se consigue cuando la responsabilidad pasa a los empleados.
Para hacerse una idea, incluyo abajo una entrevista a Gary Hamel en la BBC; no es lo mismo que el artículo, pero ayuda a hacerse una idea. Especialmente interesante para empresas creativas –agencias, productoras, universidades...– donde el énfasis en la gestión puede fácilmente agostar su principal oferta de valor.



















MÁS EN:
http://hbr.org/2011/12/first-lets-fire-all-the-managers/ar/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario