16 febrero 2015

Smartphone ¿enemigo o amigo en las aulas?



La semana pasada al finalizar una reunión de profesores surgió de manera espontánea una discusión acalorada en torno al uso de los móviles en las aulas. Gracias a este debate pude comprobar en primera persona que se trata de un tema controvertido que genera posturas enfrentadas.
Por un lado, estaba un nutrido grupo de profesores que abogaban por una prohibición general del uso de los móviles en clase para aumentar los niveles de concentración en las aulas. Para llevar a cabo esta prohibición habría que instalar una serie de inhibidores de frecuencia que imposibiliten que los alumnos puedan conectarse con el mundo exterior mientras estén en clase. De esta manera, se les impone unos momentos de desconexión que a la larga incremente la atención de los alumnos. Uno de los profesores presentes incluso llego a argumentar que serán los propios alumnos quienes terminen por exigir estos inhibidores en un intento de limitar el uso de sus móviles. Por otro lado, un conjunto más pequeño de maestros se oponían a la prohibición porque piensan que coacciona la libertad de los alumnos. Ellos más bien abogaban por educar a las nuevas generaciones en el uso responsable de los móviles e incluso integrarlo como una herramienta pedagógica más en las aulas.
¿Cuál de los dos propuestas tiene más probabilidades de florecer? ¿Será algo común encontrarse con inhibidores instalados en las aulas o veremos a los alumnos usar los móviles como una herramienta más de aprendizaje? He de confesar que en el pasado solía inclinarme más en favor de la primera postura, pero también tengo claro que la educación siempre ha de imperar frente a la prohibición, si realmente queremos tener personas libres y maduras. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Para los que piensan que los móviles son solamente una fuente de distracción y que no tienen cabida dentro de las aulas, les recomiendo pinchar el enlace para leer la opinión de 15 expertos de comunicación.

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