22 julio 2013

El carisma en 7 frases

En el blog hemos hablado ya de Jeff Haden ("Las 8 características de los empleados valiosos"). Haden escribió en Inc. (10 de julio de 2012) sobre carisma, una palabra de honda raigambre que nos encanta.
A todos nos gustaría tener carisma (del griego, gracia); de hecho, hay personas que iluminan la sala en cuanto entran. A veces no sabemos definir bien ese "don". Los "carismáticos" construyen y mantienen relaciones, influyen positivamente en los que tienen cerca y, en definitiva, son las personas con quienes queremos estar.
Pero a lo mejor el carisma no es tanto "un don" como algo que se logra con acciones. Haden explica comportamientos típicos de personas "carismáticas" que podemos imitar. Adaptamos 7 a esta lista:

1. Escuchan más que hablan. Personas que preguntan, mantienen  contacto visual, sonríen. Saben que lo importante es lo que importa a los demás, no a uno mismo.
2. Desconectan. Se olvidan de su teléfono. No se ponen a leer sus pantallas, no se centran en otras cosas. No se puede conectar con otros cuando al mismo tiempo queremos conectar con el móvil.
3. Se preocupan de dar antes de recibir. Dar es el único modo de conectar de verdad.
4. No actúan como "gente importante". Los "carismáticos" piensan que los "importantes" son los demás. Practican "políticas de puertas abiertas" y se hacen asequibles.
5. Dicen a los demás qué hacen bien. Son expertos en reconocer y felicitar a los demás por el trabajo bien hecho.
6. Eligen bien sus palabras. Las palabras influyen en la actitud. Por ejemplo: no tenemos que ir a una reunión, vamos a encontrarnos con otros en una reunión. Queremos estar cerca de personas felices y entusiastas, no tristes y "quejicas" que cumplen "onerosos" deberes.
7. No hablan de los fallos de los demás; admiten rápidamente los suyos. Compartir con humildad "meteduras de pata" y errores es una práctica excelente. La gente no se reirá de ti; se reirá contigo. En cambio, si nos negamos a reconocer qué hemos hecho mal o nos dedicamos a criticar, la gente se irá alejando.

El carisma es fundamental para los líderes que necesitamos y es una gran ayuda para la comunicación. Además, como nos explica @jeff_haden, es un objetivo alcanzable.

MÁS EN:
http://www.inc.com/jeff-haden/10-habits-of-remarkably-charismatic-people.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario