11 julio 2014

"El arte de la prudencia", en 10 frases

Ediciones Austral ha vuelto a editar recientemente otro clásico imperecedero: "El arte de la prudencia", de Baltasar Gracián (1601-1658). Son 300 aforismos llenos de sabiduría práctica sobre trabajo, dirección, liderazgo y mucho más. De alguna manera, es como nuestro Sun Tzu (sólo que, desde nuestro punto de vista, con más profundidad). Puede ser otro de tus libros del verano de 2014. Hemos seleccionado algunas frases para que empieces a disfrutarlo:

1. "La fortuna se desea, y a veces uno mismo se ayuda a conseguirla; la fama, sólo se obtiene por esfuerzo propio".

2. "Los malos modos todo lo corrompen, hasta la justicia y la razón. Los buenos todo lo remedian: doran el no, endulzan la verdad y hermosean la misma vejez".

3. "No hay mayor señorío que el de sí mismo, de las propias pasiones".

4. "La perfección no consiste en la cantidad, sino en la calidad. Todo lo muy bueno siempre fue poco y raro".

5. "Saber apartarse. Es una gran lección de la vida el saber negar, pero lo es mayor el negarse uno mismo".

6. "Saber retirarse cuando se está ganando. Es lo que hacen los jugadores profesionales. Tan importante es una lucida retirada como un ataque esforzado".

7. "Un éxito continuado siempre fue sospechoso".

8. "Don de gentes. Conseguir la admiración general es mucho, pero es más ganar el afecto".

9. "Vivir es saber elegir. Se necesitan buen gusto y un juicio rectísimo, pues no son suficientes el estudio y la inteligencia".

10. "Contar con buenos colaboradores. Algunos quieren que su extremada perspicacia domine sobre las limitaciones de sus colaboradores. Es una peligrosa satisfacción que merece un castigo fatal. La grandeza del superior nunca disminuyó por la competencia del subordinado".

Aunque se publicó por primera vez en 1647, el libro de Gracián sorprende por su actualidad. Es un consejero inagotable al que puedes volver con frecuencia. No te lo pierdas.

MÁS EN:
http://www.planetadelibros.com/el-arte-de-la-prudencia-libro-118548.html
http://c4etrends.blogspot.com.es/2014/06/4-libros-para-el-verano-de-2014.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario