14 septiembre 2010

¿Apocalipsis o simple cambio de formato?

John Naughton (12 de septiembre) habla en el Observer sobre la inutilidad de ciertas predicciones. Desde los noventa se dice que las noticias "online" supondrán la "defunción" del periodismo. Como es lógico, las tecnologías provocan cambios. Wikipedia es la 7ª web en visitas y la búsqueda de referencias ha crecido con la oferta "online".
También a la industria de la prensa le gusta retratar la web como amenaza mortal para el periodismo. Los medios impresos son ahora un modo más de publicar trabajos periodísticos junto con la web, o aplicaciones de iPhone. Lo que importa para Naughton es la función, no el formato.
De hecho, el periodismo con textos más largos funciona cada día mejor para The Economist, y el editor de New York Times Magazine acaba de explicar que "en contra de la sabiduría convencional, nuestros artículos más largos son los que atraen más tráfico en la red". Buenos argumentos para centrarse en generar contenidos de calidad, que se abrirán paso en plataformas diversas.
MÁS EN:
http://www.guardian.co.uk/technology/2010/sep/12/networker-naughton-internet-journalism