14 abril 2011

¿Para qué sirve tener fans en facebook?

Las marcas llevan meses empeñadas en sumar fans en Facebook pero, después de tanto esfuerzo, todavía queda por demostrar si esos números sirven para algo y, lo que es más, si realmente reflejan una verdadera sintonía con la marca.
Porque aunque los seguidores se cuenten por millones (como recoge el cuadro de abajo), su forma de adquirirlos responde más al empleo de estrategias promocionales de vieja escuela que a una verdadera identificación de la marca; vienen atraidos por una promoción o un descuento y, en consecuencia, su fidelidad es baja y su involucración escasa.
En cualquier caso, también en Facebook, parece que el número no lo es todo, y te interesa no sólo tener seguidores sino que quienes te sigue realmente te quieran. La calidad, una vez más, importa más que la cantidad.
Eso precisamente es lo que trata de escudriñar SocialBakers, una agencia de analítica de audiencias en Facebook, afincada en la República Checa y que ofrece interesantes datos para interpretar acertadamente los números en esta plataforma digital. Quizá te compense echarles un vistazo.



MÁS EN:

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo Juan. Seguramente el equilibrio perfecto, como siempre, sería que el 10% de los seguidores aporten en 90% del contenido. Y que ese 10 % sean buenos dinamizadores de tu perfil, llevando a que el otro 90% de seguidores se sientan identificados con sus comentarios y por lo tanto con la marca.

    ResponderEliminar
  2. Suena bien; ya se ve que la ley de Pareto siempre se cumple: el 90% de tus ventas llegan del 10% de tus clientes, más o menos... Lo que está claro cada vez más es que el número de fans no predice el éxito ni la fidelidad... Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Ahí está el verdadero reto ¿Importa el número de fans en Facebook? Pues de entrada sí porque te ayuda a crear una comunidad con más o menos usuarios que ya están interesados en esa marca. Lo difícil viene después, crear una relación y generar un interés y utilidad real para ese grupo de personas.

    Un saludo Juan!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada francamente útil: ¡gracias!

    ResponderEliminar