
- Generar distracción: ofrecer a la audiencia información irrelevante con el fin de distraerles y que no se centren en la importante.
- Diferir: dar a conocer medidas dolorosas o negativas de aplicación futura, con el fin de que el público piense que son inevitables y las asimile antes de ponerlas en marcha.
- Fomentar la ignorancia y la mediocridad entre el público.
- Conocer a la audiencia mejor de lo que ella misma se conoce: las tecnologías actuales permiten contar con datos de consumo, aficiones, hábitos de vida… y elaborar con ellos patrones de consumo, o incluso de vida, de gran complejidad.
- Hacer creer a las personas que está de moda mostrarse estúpido, vulgar e inculto.
- Hablar al público como si fueran niños, con el fin de desproveerlos de su sentido crítico.
- Crear problemas y, posteriormente, ofrecer sus soluciones.
- Jugar con la gradualidad: imponer medidas que inicialmente serían inaceptables de manera gradual con el fin de que el público las acepte progresivamente.
- Reforzar la autoculpabilidad: hacer creer al individuo que es el único culpable de su situación, debido a su falta de medios, conocimientos o esfuerzo, con el fin de inhibir sus acciones.
- Explotar la comunicación emocional y minimizar el sentido crítico: inducir ideas, miedos o deseos por medio de las emociones, al tiempo que se anula el sentido crítico de la audiencia.
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