![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMUfSYyiQi6owromEI1BPpMN4TU-thjVoBmPic-v20MUYlx3jC7EAjgEdBK6f-wK_Zi4tEtX9LttRG7LEPU62Wsgkh4p1oirL5l_gtNbbVUlOB_EdskR1yae5US9vfWV3U9A5ooYSOX6Rs/s1600/chomsky.jpg)
- Generar distracción: ofrecer a la audiencia información irrelevante con el fin de distraerles y que no se centren en la importante.
- Diferir: dar a conocer medidas dolorosas o negativas de aplicación futura, con el fin de que el público piense que son inevitables y las asimile antes de ponerlas en marcha.
- Fomentar la ignorancia y la mediocridad entre el público.
- Conocer a la audiencia mejor de lo que ella misma se conoce: las tecnologías actuales permiten contar con datos de consumo, aficiones, hábitos de vida… y elaborar con ellos patrones de consumo, o incluso de vida, de gran complejidad.
- Hacer creer a las personas que está de moda mostrarse estúpido, vulgar e inculto.
- Hablar al público como si fueran niños, con el fin de desproveerlos de su sentido crítico.
- Crear problemas y, posteriormente, ofrecer sus soluciones.
- Jugar con la gradualidad: imponer medidas que inicialmente serían inaceptables de manera gradual con el fin de que el público las acepte progresivamente.
- Reforzar la autoculpabilidad: hacer creer al individuo que es el único culpable de su situación, debido a su falta de medios, conocimientos o esfuerzo, con el fin de inhibir sus acciones.
- Explotar la comunicación emocional y minimizar el sentido crítico: inducir ideas, miedos o deseos por medio de las emociones, al tiempo que se anula el sentido crítico de la audiencia.
MÁS EN:
http://www.chomsky.info/
http://www.chomsky.info/
No hay comentarios:
Publicar un comentario