11 diciembre 2013

Métricas de la vanidad

En el blog no nos convence del todo la idea de marca personal y la visibilidad como objetivo de las carreras profesionales (ver también, por ejemplo, "las limitaciones del personal branding").
La notoriedad puede tener sus ventajas, pero hace profesionales que se preocupan más por "aparecer" que por aportar valor. ¿Se puede confiar en alguien que busca activamente la visibilidad? ¿Para qué queremos ser más populares y notorios?
Autores como Twenge han hablado de "epidemia de narcisismo". Los medios sociales pueden convertir la epidemia en "pandemia". Por eso nos parece que Daniel Gulati dio en el clavo en este post en los blogs de Harvard Business Review ("Nuestra peligrosa obsesión con el reconocimiento externo"). Para Gulati, las llamadas vanity metrics hacen que perdamos el rumbo por 3 razones que traducimos libremente aquí:
  1. Porque nos distanciamos del principal motor de la carrera profesional: la mejora del rendimiento.
  2. Porque distribuimos mal el tiempo y la atención.
  3. Porque descuidamos las relaciones con las personas fundamentales de nuestra red profesional. Colegas, socios y jefes huyen rápidamente del "narcisista".
Hay que usar KPIs, pero tienen que ser los KPIs adecuados. Lo importante no es el reconocimiento externo. Debemos plantearnos metas que ayuden a conseguir lo fundamental: seguir mejorando día a día la calidad de nuestro trabajo. La clave de nuestras carreras no es tener éxito, sino tener valor. Ese sí que es un gran objetivo.

MÁS EN:
http://blogs.hbr.org/2013/12/our-dangerous-obsession-with-external-recognition/
http://c4etrends.blogspot.com.es/2013/10/confianza-reputacion-y-liderazgo.html
http://c4etrends.blogspot.com.es/2013/04/las-limitaciones-del-personal-branding.html