07 febrero 2013

La ciencia de predecir el futuro

A todos nos gustaría saber qué va a pasar. Nate Silver (1978) saltó a la fama después de predecir casi exactamente los resultados de las elecciones estadounidenses de 2008. Luego el New York Times incluyó su blog de predicciones electorales FiveThirtyEight en la oferta online del periódico. En las elecciones de 2012 repitió su éxito. Después Silver publicó "The Signal and The Noise", un libro que ha despertado gran interés (The Signal and The Noise: Why So Many Predictions Fail-But Some Don´t, The Penguin Press 2012, 544 pp.).
La misma cuestión late en el best seller de Michael M. Lewis, Moneyball (2003) que narra cómo Billy Beane cambió el destino de los Oakland Athletics, un equipo de béisbol, a base de estudiar sus estadísticas. La historia se llevó al cine en 2011 en una versión protagonizada por Brad Pitt.
Investigadores, gurús e instituciones tratan de averiguar qué va a ocurrir. No podemos ignorar que la información es poder: las herramientas para reducir riesgos en las decisiones y prever escenarios inesperados o de crisis pueden ser especialmente valiosas. La estadistica puede tener mucho que decir.





MÁS EN:
http://fivethirtyeight.blogs.nytimes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario