La BBC es una empresa de comunicación de prestigio mundial y grandes dimensiones, que tiene 23.000 empleados y genera 40 horas de producción televisiva al día. En una empresa así no faltan los problemas de gestión. Pero los imperativos editoriales deben estar, por lo menos, al mismo nivel que los operativos y de gestión. En otras palabras: los altos directivos de la BBC, como los de las demás televisiones y otras empresas de comunicación, deben ser también editores magníficos que sepan cuidar los contenidos.
Y es que, en el fondo, si no gestionan los contenidos, ¿qué gestionan las empresas de comunicación? Pensar que las cuentas de resultados se protegen sin asegurar la "calidad del producto" es un error que el sector no se puede permitir. Los medios deben proteger la verdad y asegurar que se verifican las informaciones. El futuro del periodismo pasa por seguir haciendo periodismo.
La BBC ha demostrado también que pedir disculpas y rectificar es el modo de empezar a recuperar el prestigio perdido. Rectificar supone, en algunos casos, que se produzcan dimisiones (algo poco habitual por nuestros pagos). Entwistle recuerda que él es el responsable de los contenidos, y asume las consecuencias. Ojalá todas las empresas de comunicación mostraran esos reflejos. Rectificar y pedir disculpas es señal de fortaleza, no de debilidad.
MÁS EN:
http://www.telegraph.co.uk/culture/tvandradio/bbc/9671540/BBC-crisis-head-of-news-and-deputy-ordered-to-step-aside.html
http://www.poynter.org/latest-news/mediawire/195051/bbc-director-george-entwistle-resigns/
http://adage.com/article/media/bbc-news-director-steps-reporting-scandal-expands/238257/
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/nov/11/bbc-after-entwistle
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