A estas alturas de julio, estarás ya de vacaciones o pensando en hacer las maletas. En todo caso, no olvides poner algunos libros en el equipaje (o en el iPad o el Kindle). Los libros mejoran tu discurso, te ayudan a escribir y son fuente constante de ideas e inspiración. En este post hablamos de 5 libros que hemos reseñado este año en el blog de libros, siguiendo en la línea de la lista que ofrecimos en 2011.
Conectados, pero solos (S. Turkle, Alone Together. Why Why We Expect More From Technology and Less From Each Other, Basic Books, New York 2011). Hemos entrado de lleno en el mundo de la red y la conexión no ha hecho más que empezar. Pero los espacios de silencio y acercamiento a los demás que no son "virtuales" son imprescindibles. Sherry Turkle, profesora del MIT, hace observaciones muy agudas sobre las nuevas realidades digitales y su impacto.
¿Cuál es el valor añadido de las noticias? (R. Picard, Value Creation and The Future of News Organizations Why and How Journalism Must Change to Remain Relevant in the Twenty-First Century, Formalpress/ Media XXI, Lisboa 2010). Abundan las preguntas sobre el futuro de las noticias y el periodismo, que parecen poco diferenciados y fáciles de sustituir. Picard, profesor de Oxford, recuerda que su valor está en la transmisión de conocimiento a otras personas. Imprescindible para entender la innovación en medios "tradicionales".
A un click (R. Brandt, Un click. Jeff Bezos y el auge de Amazon.com, Gestión 2000, Barcelona 2012). Amazon es una empresa de "fanáticos" de la atención al cliente. Amazon entendió Internet, creó la mayor librería del mundo y sobrevivió al “estallido de la burbuja” en el 2000. A partir de 1998, empezó a vender música y vídeo; desde 2002, ropa. Ahora vende ya casi de todo. El libro de Brandt te enseña las lecciones de Amazon sobre la red, el comercio electrónico...y el trato a los públicos.
5 claves de gestión (G. Hamel, Lo que ahora importa, Deusto, Barcelona 2012). Hamel (1954) es todo un clásico del a gestión. Su libro más reciente explica algunas de sus ideas clásicas en torno a 5 palabras clave: valores, innovación, adaptabilidad, pasión, ideología. Hamel dice que las empresas han perdido la confianza de sus públicos y necesitan un "renacimiento moral". Ideas aplicadas a tiempos de grandes cambios que parecen pillar a industrias enteras por sorpresa.
La tierra no es plana (P. Ghemawat, Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla, Deusto, Barcelona 2011). El sugerente libro de Ghemawat te explica que, en realidad, la tan traída y llevada globalización es escasa y desigual. ¿Por qué hablamos de integración en un mundo en que, por ejemplo, los estudiantes en el extranjero son sólo el 2% de los universitarios? Un libro interesante porque a la internacionalización le queda mucho camino por recorrer y hay que buscar nuevos mercados.
¡Felices vacaciones lectoras! Además, con los nuevos dispositivos digitales, estamos más cerca que nunca de aquello de que "el saber no ocupa lugar"...
Conectados, pero solos (S. Turkle, Alone Together. Why Why We Expect More From Technology and Less From Each Other, Basic Books, New York 2011). Hemos entrado de lleno en el mundo de la red y la conexión no ha hecho más que empezar. Pero los espacios de silencio y acercamiento a los demás que no son "virtuales" son imprescindibles. Sherry Turkle, profesora del MIT, hace observaciones muy agudas sobre las nuevas realidades digitales y su impacto.
¿Cuál es el valor añadido de las noticias? (R. Picard, Value Creation and The Future of News Organizations Why and How Journalism Must Change to Remain Relevant in the Twenty-First Century, Formalpress/ Media XXI, Lisboa 2010). Abundan las preguntas sobre el futuro de las noticias y el periodismo, que parecen poco diferenciados y fáciles de sustituir. Picard, profesor de Oxford, recuerda que su valor está en la transmisión de conocimiento a otras personas. Imprescindible para entender la innovación en medios "tradicionales".
A un click (R. Brandt, Un click. Jeff Bezos y el auge de Amazon.com, Gestión 2000, Barcelona 2012). Amazon es una empresa de "fanáticos" de la atención al cliente. Amazon entendió Internet, creó la mayor librería del mundo y sobrevivió al “estallido de la burbuja” en el 2000. A partir de 1998, empezó a vender música y vídeo; desde 2002, ropa. Ahora vende ya casi de todo. El libro de Brandt te enseña las lecciones de Amazon sobre la red, el comercio electrónico...y el trato a los públicos.
5 claves de gestión (G. Hamel, Lo que ahora importa, Deusto, Barcelona 2012). Hamel (1954) es todo un clásico del a gestión. Su libro más reciente explica algunas de sus ideas clásicas en torno a 5 palabras clave: valores, innovación, adaptabilidad, pasión, ideología. Hamel dice que las empresas han perdido la confianza de sus públicos y necesitan un "renacimiento moral". Ideas aplicadas a tiempos de grandes cambios que parecen pillar a industrias enteras por sorpresa.
La tierra no es plana (P. Ghemawat, Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla, Deusto, Barcelona 2011). El sugerente libro de Ghemawat te explica que, en realidad, la tan traída y llevada globalización es escasa y desigual. ¿Por qué hablamos de integración en un mundo en que, por ejemplo, los estudiantes en el extranjero son sólo el 2% de los universitarios? Un libro interesante porque a la internacionalización le queda mucho camino por recorrer y hay que buscar nuevos mercados.
¡Felices vacaciones lectoras! Además, con los nuevos dispositivos digitales, estamos más cerca que nunca de aquello de que "el saber no ocupa lugar"...
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