18 agosto 2011

10 preguntas para escribir grandes titulares

Los lectores conocen bien el poder de los titulares en la comunicación. Mark Thompson plantea en su blog del Poynter (1 de agosto) algunas preguntas que ayudan a escribirlos mejor. Traducimos sus mejores ideas:

1. ¿Es preciso el titular? La exactitud es importante porque es fácil que se surjan diferencias entre el texto y el titular.
2. ¿Funciona fuera de su contexto? Los que encuentren tu titular en la red carecen de contexto. Quién no conoce tu blog, tu TL de Twitter o tu sitio web, ¿puede hacerse cargo del tema que tratas? Cuidado con las siglas y abreviaturas...
3. ¿Resulta una promesa atractiva? El titular es un emisario de tu texto, que debe "vender" el contenido a los lectores que viajan por la red.
4. ¿Es fácil de interpretar y analizar? Si es difícil o buscas el virtuosismo dialéctico, lo ignorarán.
5. ¿No le vendría bien una cifra? Los números ordenan la información y la jerarquizan, facilitando el trabajo de los lectores.
6. ¿Son necesarias todas las palabras? Varios destinos posibles (Google, Twitter, Facebook) recortan sin piedad los titulares demasiado largos.
7. ¿Obedeces la regla del nombre propio? Si el texto trata de una persona conocida, di de quién se trata.
8. ¿Funcionaría mejor como explicación? A no ser que tengas una noticia exclusiva, interesa convertir las noticias en explicaciones.
9. ¿Hablas de los eventos o sus implicaciones? Intenta centrarte no tanto en qué ha pasado sino en qué significa. Las preguntas también pueden servir.
10. ¿Incluyes alguna de estas palabras? Cuando te bloqueas, te pueden servir palabras mágicas como mejor, por qué, cómo, nuevo, secreto, tú, peor, futuro...Son palabras que no defraudan.

Algunos de los consejos de Thompson tienen más sentido en inglés. En todo caso, nos han ayudado a pensar sobre la escritura y en la comunicación.

MÁS EN:
http://www.poynter.org/how-tos/newsgathering-storytelling/140675/10-questions-to-help-you-write-better-headlines/

No hay comentarios:

Publicar un comentario