21 julio 2011

El caso Murdoch y la falta de aliados

El caso Murdoch enseña que ver a los competidores como enemigos es una visión muy pobre de los mercados y está quedando obsoleta. Los mercados no son un juego de suma cero. Murdoch basó el crecimiento de su imperio mediático en la agresión, las "guerras de precios", y la violencia verbal. Siempre estaba al ataque y la competencia debía ser destruida. The Economist (14 de julio) dice que sus directivos parecían inspirarse en Maquiavelo, o en Ricardo III.
Ahora, en el momento de las dificultades, los competidores han reaccionado duramente y carece totalmente de apoyos. Para entender el nivel de animadversión que consiguió entre sus competidores británicos basta recordar que en octubre de 2010 la BBC y los diarios Daily Mail, Daily Telegraph, Daily Mirror y Guardian firmaron una petición conjunta para evitar que tomara control de BSkyB.
En los mercados es conveniente tener amigos y aliados, y no sólo competidores que hay que "eliminar".

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http://www.economist.com/node/18958553