Llamar por teléfono ha dejado de estar de moda; al menos, en el mundo de los negocios. Así lo explica Pamela Paul en uno de los artículos más leídos este fin de semana en el el New York Times.
En los últimos 5 años, según Nielsen, los adultos han dejado de usar el teléfono, tanto fijo como móvil, en favor de los SMS, el email o la mensajería instantánea. Una tendencia al alza, ya que las previsiones apuntan que en tres años el gasto en texto superará al de voz.
Como anticipaba desde hace años Judith Martin (www.missmanners.com), el teléfono ha pasado a ser considerado intrusivo, interruptivo, poco amable. Y las conversaciones han pasado a ser más enfocadas, concertadas previamente o reducidas al ámbito familiar.
Una manifestación más de la cultura 2.0 que llega con las nuevas tecnologías y que afecta nuestra forma de trabajar y nuestra productividad.
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Creo que hay 2 errores de base. EL concepto intrusivo no está bien utilizado. Se miden los datos desde el punto de vista de facturación no de utilización por parte del usuario.
ResponderEliminarPara estudiar estos fenómenos no es válido ver la facturación en concepto de voz o datos. Sino la evolución en minutos totales en voz y debería hacerse por franjas horarias y perfiles sociales.
El planteamiento sería correcto si se dice que los servicios de voz, no asociados al p2p, van a disminuir. Pero aumentarán los servicios de voz p2p (dentro de estos hay que ver los que serán con videollamada por p2p). Aunque claramente ese caída en su utilización tiene un tope por debajo.
Por otrp lado, si hablamos más concretamente, no se puede incluir en el pack de sms los que se envían por p2p, ya que no facturan individualmente sino en la tarifa de datos. Por lo que la utilización masiva de ellos va relacionada a su precepción de "gratuito".
Por cierto... dentro de tres años ya no se manifestará la cultura 2.0... y todo volvará a cambiar con la 3.0
Anónimo, gracias por los comentarios; me gustaría mucho compartir contigo ideas y comentarios, ¿quién eres?
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