14 marzo 2011

Paradojas de la comunicación digital (I): conectividad total

Iniciamos hoy una serie de posts sobre las paradojas de la comunicación digital iniciando una conversación que continuará en Twitter en el hashtag en #paradojascomunicaciondigital.
Las tecnologías digitales de la comunicación no cambian la relación con los medios, pero les hacen más omnipresentes y móviles, y facilitan la participación del público. Vamos hacia la “conectividad total”: el avance es imparable. Los diversos actores de la vida social deben tomar nota, porque el lenguaje de los medios es condición para comunicar. Frenar el acceso a la red y los soportes móviles no parece la mejor opción y puede resultar impracticable en la era “sin hilos”.
Por otra parte, no pueden ignorarse los problemas que derivan del uso inadecuado de los medios digitales. La mayor parte de estos problemas no son nuevos: ya existían en los medios analógicos con la proliferación de contenidos televisivos que lesionan la dignidad humana, la explotación del sensacionalismo en diarios o revistas o el exceso de consumo. Por eso, parece pertinente tratar de descubrir cuáles son las verdaderas novedades que aporta la comunicación digital, si es que las hay...
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