30 junio 2010

Lo que Internet hace con nuestro cerebro

Cuando Internet es el eje de la comunicación y vivimos rodeados de "gadgets", empiezan a surgir interesantes análisis sobre sus efectos. Nicholas Carr inició una sugerente conversación con un artículo de 2008 en The Atlantic ("Is Google Making Us Stupid). The Economist (26 de junio) reseña ahora su libro "The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains" (algunas citas en este enlace).
Carr es un blogger que está preocupado por los efectos de Internet sobre la creatividad y el pensamiento. Los efectos de pensar en "hipermedios" en el trabajo y la memoria son relevantes. Sólo combinando datos que hemos ido conservando en la memoria podemos crear nuevas ideas. La sobredosis de estímulos "online" lleva al cerebro a centrarse en decisiones a corto plazo. Ahora que estamos tanto "online" surgen las ventajas de estar con más frecuencia "offline". El remedio a los excesos es el de siempre: la moderación. Como con los dulces...
MÁS EN:
http://www.theshallowsbook.com/nicholascarr/The_Shallows.html