Hemos comentado ya la distinción entre medios "pagados", medios "ganados" y medios "propios". A ella se refiere Mark Bonchek en los blogs de HBR (10 de octubre). En su opinión y aún a riesgo de simplificar demasiado, la publicidad y los patrocinios son "medios pagados". Los "ganados" se corresponden con las relaciones públicas y el
word-of-mouth. Los medios "propios" son los que generan y mantienen las propias marcas e instituciones (sitios web, catálogos,
newsletters, o blogs). Bonchek considera que los medios "propios" van a ganar terreno y subraya su potencial para establecer relaciones valiosas con los públicos. En los mejores, destacan lo que podríamos llamar tres "ces":
- Contenido. Las marcas e instituciones necesitan contenidos con valor (incluyendo aplicaciones móviles y tiendas) para llegar a sus públicos de manera directa, sin intermediarios.
- Comunidad. En las comunidades se producen encuentros que permiten que los usuarios compartan. Las comunidades se fortalecen con eventos, que facilitan relaciones entre personas. Como ha escrito José Luis Orihuela, la comunidad es el mensaje.
- Contexto. Se trata de crear un ámbito donde las relaciones no son meramente de compra y venta; donde se puede pasar de interacciones aisladas a experiencias de verdadera conexión interpersonal.
Es difícil que una marca o institución sea capaz de producir y mantener medios propios de calidad. Pero algunas lo están consiguiendo y la recompensa es grande. Otra tendencia que tendremos que seguir de cerca.
MÁS EN:
http://blogs.hbr.org/2014/10/making-sense-of-owned-media/
http://www.redbulletin.com/int/es
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