06 agosto 2014

¿Conoces tu 80/20?

Hace unos días el CEO de Procter & Gamble, el mayor anunciante del mundo, dio a conocer la decisión de la entidad de deshacerse de casi un centenar de las trescientas marcas con las que el grupo cuenta en la actualidad. Con esta medida pretenden centrar sus esfuerzos en potenciar los productos más rentables y productivos.

Según argumentaron, para tomar esta decisión se han guiado por el principio de Pareto o regla del 80/20. Esta “ley” tiene multitud de aplicaciones en el caso de las empresas y de ella se deduce que, en la mayoría de los casos, el 80% de los beneficios de una empresa son generados por el 20% de los clientes, el 80% de las ventas son realizadas por el 20% de los empleados, el 80% del gasto se deriva del 20% de los procesos…

Como es evidente, la regla del 80/20 no es exacta ni aplicable en todos los casos, pero gracias a las herramientas de investigación con las que las empresas cuentan actualmente, es muy sencillo conocer qué clientes son los más rentables, qué empleados los más eficientes y cuáles son los procesos que generan más valor a la empresa. Es seguro que, en la mayoría de los casos, los resultados de estas investigaciones conllevarían más de una sorpresa en las empresas.

MÁS EN: 
http://www.pg.com/
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/la-regla-del-8020-hara-de-pg-una-empresa-mas-fuerte-si-cabe-tras-el-gran-tijeretazo/ 
http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=814 
http://www.javiercordero.com/regla-del-80-20-en-ventas/