13 mayo 2014

"Enséñame algo que no pueda encontrar en Google"

El pasado 29 de marzo tuvo lugar Into the Wonder, la segunda edición de TEDx Universidad de Navarra. Durante unas cuantas horas diez speakers nos deleitaron con sus TED-Talks para adentrarnos en el mundo del asombro. De todas las charlas me gustaría hoy rescatar la excelente ponencia de Álvaro González Alorda: "Enséñame algo que no pueda encontrar en Google". Bajo este sugerente titulo Álvaro quiso dar respuesta a la pregunta esencial que se debe hacer todo profesor: ¿Qué esperan los alumnos de mí?

Durante 24 minutos nos dio importantes pistas sobre la transformación que está atravesando la industria de la educación y que en un futuro muy próximo la formación presencial será un lujo por el que sólo pagaremos si los profesores son inspiradores. Pero, ¿qué significa ser inspirador? Según la definición de Álvaro, ser inspirador es alguien que te mueve a cambiar tus hábitos. Si lo trasladamos al ámbito docente, el profesor inspirador es aquel que tiene la capacidad de poner en marcha un proceso de transformación duradero en el alumno.

Para Álvaro el profesor inspirador debe presentar 3 rasgos esenciales:
  1. Experimenta: es atrevido con la tecnología y cambia la manera de enseñar.
  2. Conversa: dedica tiempo para hablar y ve el talento que hay en el alumno.
  3. Es íntegro: cuenta con valores superiores a sí mismo y vive como piensa.
Prefiero no contar más detalles, sino que os recomiendo vivamente pinchar el enlace que os dejo abajo para ver el video de su charla.

MÁS EN:
Video del TED-Talk en youtube
Web de TEDxUNAV
Web de Álvaro González Alorda

No hay comentarios:

Publicar un comentario