28 abril 2014

Por qué los infográficos son tan convincentes

A propósito de The Best American Infographics 2013 (Gareth Cook, Ed., Mariner Books 2013, 184 páginas), Andrea Ovans explica en Harvard Business Review por qué los buenos infográficos se están convirtiendo en un recurso tan valioso para la comunicación de datos e ideas y su storytelling. También están pasando de los medios a las marcas e instituciones, que los emplean cada vez más.
Frente a la avalancha de datos sin contexto, los infográficos aportan claridad. En un mundo en que ya sabemos qué ha pasado, necesitamos síntesis que iluminen y ayuden a entender el sentido de lo ocurrido. Es lo que logran los mejores gráficos.
Un buen infográfico es una revelación instantáneaLos mejores se comparten, multiplicados por blogs, Twitter, FB, Pinterest...Descubren pautas, enseñan y hace concreto lo abstracto. Los menos eficaces, por contra, abruman con datos, aburren y, al final, confunden. Gráficos, timelines, ilustraciones, mapas y diagramas descubren lo inesperado y ayudan a pensar, en un entorno donde lo artístico, afortunadamente, ocupa cada vez más espacio, como vienen mostrando los premios Malofiej o el libro de Gareth Cook.
Si tienes buenas ideas y buenas historias que contar, piensa en un infográfico para difundirlas. ¿Será verdad que una imagen vale más que mil palabras?

MÁS EN
http://blogs.hbr.org/2014/04/what-makes-the-best-infographics-so-convincing/
http://www.malofiejgraphics.com/
http://garethcook.net/best-american-infographics/