25 febrero 2014

4 pilares de la "estrategia"

Aunque la palabra estrategia no nos entusiasma, es indudable que hay que realizar planes. Por desgracia, empresas e instituciones suelen hacer planes prolijos, saturados de objetivos. Al final, más que con un plan, acaban con múltiples planes inalcanzables. Alessandro DiFiore aporta ideas al respecto en los blogs de Harvard Review (12 de febrero). DiFiore propone la reducción para centrarse en lo esencial, lo cual siempre nos parece un buen ejercicio, aunque sea difícil. Se trataría de escribir 15 palabras sobre 4 puntos:

1. El público al que queremos llegar
2. La propuesta de valor
3. La diferenciación
4. Qué vamos a ofrecer y qué no

No sabemos si 15 palabras son lo más idóneo, pero nos gustan estos 4 "pilares". Cuesta trabajo ponerse de acuerdo en la prioridad, pero hay que evitar el síndrome del activismo que amenaza a tantas instituciones. ¿Qué ofrecemos que no ofrecen los demás? ¿Cómo podemos subrayar la identidad? ¿A quién queremos llegar? Tres preguntas clave que se resumen en estos cuatro puntos.

MÁS EN:
http://blogs.hbr.org/2014/02/the-art-of-crafting-a-15-word-strategy-statement/