10 octubre 2013

Nuevo "briefing", para nuevos tiempos

El briefing es un clásico para la publicidad, que a algunos suena a trasnochado.
Pero que parece tener ahora nueva vida, en un mundo donde cada vez buscamos más ayudas para salir al paso de la complejidad.
Aunque en ocasiones se perciba como algo antiguo, procedimentado, poco creativo y falto de vida, ayuda a clarificar ideas y, sobre todo, a fijar el punto de partida de cualquier campaña.
Porque, con independencia de que sea mejor o peor, el briefing es, sobre todo, una herramienta para dialogar. Un prototipo; un primer borrador sobre el que tachar, cambiar, trabajar... para que salta la hoja de ruta final necesaria para hacer una buena campaña, una buena web, una buena aplicación...
Por eso, no importa que comience imperfecto; ni de quién parta. Lo importante es que provoque el diálogo. Y que incluya todas las preguntas esenciales.
Sabiendo que no es tan importante el briefing como el contrabriefing: el resultado final de esos primeros encuentros entre cliente y agencia.
Como ayuda en esos primeros pasos, incluyo abajo unos pocos enlaces, con modelos y plantillas para hacer el briefing, que puedes repasar, usar y personalizar a tu gusto.
Y si quieres más, quizá te interese un libro que ya es un clásico, pero que sigue siendo actual: Creating the Perfect Brief, de Peter Phillips.



MÁS EN:
http://thebuildnetwork.com/leadership/creative-brief/
http://www.tickboxer.com/cat/briefing-tools/
http://www.adcracker.com/brief/Creative_Brief.htm
http://www.slideshare.net/ChesterLau/ogilvy-do-brief-chesters-big-ideal

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