12 agosto 2013

Los pequeños abandonan la publicidad (tradicional)

Tradicionalmente, las empresas pequeñas han gastado poco en publicidad, más que nada por falta de volumen. Ahora, sin embargo, están abandonando la publicidad tradicional no sólo porque no tengan dinero, sino porque no la necesitan.
Las nuevas opciones de comunicación y márketing digital, a través de la web y los medios sociales, ofrecen actualmente vías más baratas y rentables de llegar a sus públicos, con opciones que antes ni sospechaban. No hay más que ver por donde ha ido el crecimiento de Facebook estos últimos años: a través de los anuncios locales; o por donde prevé Google que seguirá creciendo su negocio: gracias a anunciantes pequeños, que gastan poco pero que se cuentan por decenas de miles, y llegan atraídos por el bajo coste y la alta rentabilidad.
Un realidad que, aunque pueda parecer inquietante, representa un mundo de oportunidades para las agencias: porque amplía el número de empresas que pueden entrar a hacer publicidad.
Como demuestran los datos del mercado norteamericano –quizá pronto extrapolables a Europa– el crecimiento de la inversión publicitaria ha venido de la mano de pequeños anunciantes; que gastan menos pero son muchos, y que invierten en publicidad pero no en publicidad tradicional.
Porque, como decía Sheryl Sandberg hace unos meses, "Local is the holy grail of the Internet". Para tener en cuenta.


















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