29 julio 2013

¿Un gigante con pies de barro?


Publicis y Omnicom anunciaron ayer su fusión, que da lugar al mayor gigante publicitario del planeta. La nueva empresa tiene 130.000 empleados y un volumen de negocio de 17.300 millones de euros.
Habrá que analizar con más detalle la operación, que puede provocar otras adquisiciones o fusiones. Además de los conflictos de cuentas (Advertising Age menciona Pepsi y Coca-Cola; AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon), se plantean otros interrogantes. La experiencia de las fusiones en el sector de los comunicación no es buena (ahora se habla más de "divisiones"). Y muchos nombres ilustres de la creatividad huyen de las "megaagencias"(agencias punteras como Wieden & Kennedy o Droga vienen en seguida a la mente). Mientras tanto, Google sigue ganando cuota de mercado publicitario digital.
Aún es pronto, pero nos parece que David Jones va en la buena dirección cuando dice que los clientes necesitan que seamos más rápidos y ágiles, no más burocráticos y complejos. Para seguir siendo competitivas, las agencias necesitarán más creatividad y mejor servicio al cliente. Ser empresas mucho más grandes no garantiza ninguna de las dos cosas. ¿Lo conseguirá Publicis Omnicom?

MÁS EN:
http://adage.com/article/news/publicis-omnicom-group-facts/243346/
http://economia.elpais.com/economia/2013/07/28/actualidad/1375031318_755107.html
http://www.fastcompany.com/3014946/fast-feed/should-google-and-facebook-be-worried-about-the-worlds-biggest-advertising-company
http://adage.com/article/cmo-strategy/ana-members-divided-publicis-omnicom-merger/243450/