30 enero 2013

5 claves de comunicación del Super Bowl 2013

Ayer se celebró el Super Bowl. En este post, sin ánimo de ser exhaustivos, se resumen ideas y casos del Super Bowl 2013 que nos ayudan a pensar sobre comunicación y medios.

1. Las marcas siguen confiando. El Super Bowl era la quintaesencia de la publicidad analógica: un espacio con audiencias multimillonarias y gran presión publicitaria. Estamos en 2013 y grandes anunciantes siguen dispuestos a pagar: allí estarán Coca-Cola, Pepsi, Blackberry (que debuta), Budweiser, Pepsi, Mercedes, Audi, Chrysler, Toyota, Volkswagen (sin perros y con algunos problemas), Samsung, Walt Disney y Paramount. La CBS recibe entre 3,7 y 3,8 millones de dólares por spot. Otra demostración de fuerza de la televisión.

2. A la vez, ya nada es como antes...Internet y los medios sociales están permitiendo adelantar el Super Bowl y ampliar su duración. Las marcas dan a conocer sus anuncios por anticipado para aprovechar su difusión en los medios sociales buscando más "engagement". Coca-Cola difundió su anuncio (de Wieden+Kennedy) casi dos semanas antes del partido. Esta vez tres bandas rivales buscan el premio de una Coca-Cola en el desierto y el público decide quién gana en el sitio web Cokechase.com.

3. Doritos mantiene su apuesta. Doritos presenta por séptimo año consecutivo su "Crash the Super Bowl Party". Muchos han hablado de contenidos "generados por los usuarios". Pero pocas marcas los han difundido de verdad y menos aún han apostado de manera continua por esa estrategia.

4. En el Super Bowl de 2013 comunicar la estrategia de comunicación es tan importante como los anuncios mismos. El "storytelling" es un aspecto clave de la difusión de los anuncios. No basta con tener buenas ideas: hay que contarlas muy bien (y muchas veces).

5. A corto plazo la notoriedad es el tesoro más buscado del Super Bowl. Muchas marcas han hecho ruido en el Super Bowl. Pero, al final, los públicos recompensarán a las que sepan preservar su identidad. ¿Cómo cambian las marcas sin perder de vista lo esencial, su ADN? ¿Cuando termine el gran "circo" del Super Bowl qué marcas van a perdurar?



MÁS EN:
http://adage.com/special-reports/superbowl/148
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323701904578274162830542572.html http://www.fastcompany.com/3005411/red-zone-where-super-bowls-and-marketing-campaigns-are-won