08 noviembre 2012

6 apuntes de la campaña más cara de la historia

Las elecciones estadounidenses son escenario privilegiado para aprender comunicación y medios. Las de 2012 no han sido excepción. La campaña nos ha regalado también el tuit más difundido hasta el momento (en la imagen). Compartimos algunas claves e hitos:

1. Battlegrounds. Obama los ha ganado todos menos Carolina del Norte, a falta del recuento definitivo en Florida. Los demócratas sido más capaces de llegar a “públicos objetivos” concretos y minorías como latinos o afroamericanos. Estados Unidos es un país dividido y en plena transformación demográfica.

 2. La campaña más cara de la historia. Según el Washington Post, Romney recaudó 1.176 millones de dólares y Obama 1.076. Las cifras de inversión publicitaria han sido mareantes. El escenario ha sido distinto al de 2008, cuando la ventaja económica y publicitaria de Obama sobre McCain en el último mes fue considerable.

3. Obama contra Obama. Las campañas de reelección son diferentes a las de elección. Pero quizá el principal problema de Obama ha sido el propio Obama. La esperanza y la visión para el futuro de 2008 se han convertido en la comunicación negativa de 2012. Mitt Romney, por su parte, tardó en presentarse como alternativa viable, y las “bases” republicanas no terminaban de confiar en él, después de unas primarias que no contribuyeron a despejar incógnitas.

4. Debates. La campaña de Romney parecía moribunda antes del primer debate (3 de octubre). La contundente victoria de Romney contribuyó al desenlace incierto que hemos vivido. Los "estrategas" demócratas trataron de contrarrestar la derrota en el debate entre Joe Biden y Paul Ryan, donde Biden se mostró agresivo y mordaz. Fue el preludio de la actitud de ataque por parte de Obama que caracterizó los debates siguientes. La audiencia los dos primeros debates superó con creces los 60 millones de espectadores.

5. ¿Factor Sandy? En ciclos de noticias tan largos surgen imponderables, imprevistos con consecuencias difíciles de valorar. La verdadera influencia del huracán Sandy, que golpeó la Costa Este el 29 de octubre, tardará tiempo en establecerse con certeza. Hay quién asegura que frenó la tendencia favorable a los republicanos de días anteriores y permitió a Obama “actuar como presidente” a pocos días de las elecciones.

6. ¿Y ahora qué? Obama tendrá que gestionar su apretada victoria trabajando con una Cámara de Representantes de mayoría republicana. Los republicanos reflexionarán sobre su segunda derrota presidencial consecutiva entre las recriminaciones mutuas que suelen producirse cuando se pierde. Marco Rubio, Jeb Bush o Paul Ryan suenan ya con fuerza. Obama tendrá cuatro años más para desarrollar su proyecto económico y social. Y volveremos a hablar de Hillary Clinton, que ahora deja la Secretaría de Estado.

MÁS EN:
http://www.unav.es/informacion/articulos-de-opinion/apuntes-campana-mas-cara-historia
http://swampland.time.com/2012/11/15/exclusive-obamas-2012-digital-fundraising-outperformed-2008/