19 octubre 2012

Si además hacen periodismo...

Después de ochenta años de existencia, Newsweek pasará a publicarse exclusivamente en soporte digital a partir del 31 de diciembre. Los medios han saludado la noticia como otro hito de la transición del papel al mundo digital.  
Los medios impresos tienen su lugar. Pero ya no pueden publicarse como si los lectores no tuvieran acceso a soportes digitales. El papel ya no es lo que era antes de los medios online, los smartphones, Twitter, o las noticias en tiempo real. Los lectores del "papel" pueden leer también en plataformas digitales, pero lo harán de otra manera. De las noticias, ya nos enteramos de otro modo.
El papel queda para la reflexión, la opinión, el análisis de tendencias, la profundización...Por eso seguimos comprando Libros del Asteroide o cuadernos Moleskine. Lo que parece claro es que en el "papel del futuro" no habrá mucho espacio para la mediocridad.
Por otra parte, además de los soportes están también los contenidos que, a veces, parecen los grandes ausentes de la conversación. ¿Va a convertirse Newsweek simplemente en The Daily Beast, un medio donde los contenidos son sobre todo entretenimiento y gossip? Si en la nueva publicación digital además hacen periodismo, estará bien. Esa es la cuestión, no los soportes. Los soportes ya han cambiado otras veces. Seguirán cambiando. Lo que resulta imprescindible es el buen periodismo.





MÁS EN:
http://www.thedailybeast.com/articles/2012/10/18/a-turn-of-the-page-for-newsweek.html
http://www.usatoday.com/story/money/business/2012/10/18/newsweek-first-person/1641411/
http://adage.com/article/digital/newsweek-ceo-dumping-print-liberates/237856/
http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2012/10/18/newsweek-will-cease-print-publication-at-end-of-year/
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/20/actualidad/1350763542_608982.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario