23 agosto 2012

Los mejores embajadores de los textos

Entre los textos breves destacan los titulares. Diseñados para captar la atención de los públicos con su ingenio, son los mejores embajadores de los textos.
Los buenos titulares destacan por su frescura, originalidad y novedad. Sin ellos, el público no prestará su atención y tu esfuerzo por difundir ideas valiosas se hará más difícil.
Mark Thompson planteó en su blog algunas preguntas que ayudan a escribirlos mejor. Traducimos y adaptamos algunas de sus mejores ideas:

1. ¿Es preciso el titular? La exactitud es importante porque es fácil que surjan diferencias entre  texto y titular.
2. ¿Funciona bien fuera de su contexto? Los que encuentren tu titular en la red carecen de contexto. El que no conoce tu blog, tu TL de Twitter o tu sitio web, ¿puede hacerse cargo del tema que tratas? Cuidado con las siglas y abreviaturas...
3. ¿Resulta una promesa atractiva? El titular es un emisario de tu texto, que debe "vender" el contenido a lectores que "viajan" por la red.
4. ¿Es fácil de interpretar y analizar? Si buscas el virtuosismo dialéctico, los lectores lo ignorarán.
5. ¿No le vendría bien una cifra? Los números ordenan la información y la jerarquizan, facilitando el trabajo de los lectores.
6. ¿Son necesarias todas las palabras? Varios de los destinos posibles (Google, Twitter, Facebook) recortan sin piedad los titulares demasiado largos.
7. ¿Hablas de los "eventos" o de sus implicaciones? Intenta centrarte no tanto en qué ha pasado sino en qué significa.
8. ¿Incluyes alguna de estas palabras? Cuando te bloqueas, te pueden servir palabras "mágicas" como mejor, por qué, cómo, nuevo, secreto, tú, peor, futuro...Son palabras que no defraudan.

Los consejos de Thompson nos ayudaron a pensar sobre escritura y comunicación.

MÁS EN:
http://www.poynter.org/how-tos/newsgathering-storytelling/140675/10-questions-to-help-you-write-better-headlines/