17 julio 2012

Tecnologías del "yo"

Ya hemos tenido ocasión de hablar en el blog sobre Nicholas Carr, autor de Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, un relato bien documentado sobre la influencia que está teniendo la red en la información y el conocimiento.
Ahora escribe (Wall Street Journal, 6 de julio) sobre innovaciones "al servicio del yo". A medida que el yo se agranda, dice Carr, más y más recursos de investigación se dirigen no tanto a mejorar la sociedad, la formación o la cultura como a servir la propia imagen.
Es la época de la cirugía estética, las cremas anti-envejecimiento, Twitter, Facebook, Pinterest y otras herramientas que a veces se usan por vanidad, al servicio de la expresión personal, la "marca personal" o la "autopromoción".
En un contexto así, ¿serán los inventos menos ambiciosos y transformadores? Para Carr (y para nosotros) hacen falta ideas con más calado, que mejoren no sólo la apariencia sino también la vida de las generaciones que nos seguirán.
Necesitamos abrir de nuevo las ventanas y mirar hacia fuera. Si los sueños son pequeños y egoístas, la innovación también lo será.

MÁS EN:
http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304141204577508820786062502.html