25 abril 2012

Social media: De la emoción a la evaluación

Ya casi nadie discute el valor de los medios sociales en la comunicación de personas, empresas e instituciones sin ánimo de lucro. Ahora tenemos que ir incorporando herramientas de medición.
Las preguntas que plantea el informe de Advertising Age (23 de abril) son relevantes: ¿Cuál es el valor de los seguidores? ¿Es lo mismo uno en Facebook o Twitter de BMW que uno de Coca-Cola? ¿Los que se relacionan con empresas e instituciones en Facebook compran más? ¿Dedican más tiempo? ¿Cuál es el verdadero valor de la interacción con los fans? ¿Tienes que crear un equipo especializado en torno a un community manager o basta con añadir esa función al equipo de comunicación o marketing? Algunos de los grandes temas son la confianza, la reputación, la influencia en decisiones de compra, la búsqueda de nuevos productos, el engagement o las recomendaciones. Resumiendo, la espontaneidad en las redes sociales seguirá siendo vital, pero hay que encontrar más modos de evaluar y medir. Cuenta la notoriedad, pero también la eficacia.
Pocos dudan del valor de las redes sociales. Ahora tenemos que ir pasando de la "emoción" a la "evaluación". Y los medios sociales no sirven para todo...

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http://adage.com/article/digital/manage-brand-s-social-life/234309/