25 abril 2012

Ideas, agencias y creatividad, con Sir John Hegarty


Hablar de Sir Johh Hegarty (1944) es hablar de Bartle Bogle Hegarty (BBH), una de las grandes agencias del mundo, exponente de algunas de las ideas más brillantes de la creatividad británica. Algunos consideran ya este libro como el Ogilvy on Advertising del s. XXI. Hegarty on Advertising es una combinación relevante de memorias y convicciones del autor sobre la creatividad, que interesará a profesionales de agencias, pero también a los de empresas e instituciones que saben que la comunicación es crucial.
Después de 45 años en el sector, Hegarty sabe que se están produciendo transformaciones sin precedentes. De alguna manera, la creatividad inspira la tecnología y después la tecnología influye sobre la creatividad. En todo caso, las preguntas que plantea Hegarty son cruciales: ¿qué características tienen las grandes ideas? ¿cuáles son las cualidades de las mejores marcas? ¿cómo se lanza y gestiona una agencia? ¿cómo se logran grandes presentaciones para los clientes? ¿cuál es el valor del storytelling en la publicidad? Hegarty te recuerda también la necesidad de cuestionar el "briefing" que recibes de los clientes. En las últimas páginas cuenta su experiencia de gestión en la industria del vino.
Hegarty no considera la tecnología como una amenaza siempre que recuerdes la primacía de las grandes ideas y la necesidad de involucrar al público. Entre otras cosas, afirma que las agencias tienen que tener una identidad, un punto de vista y una "base filosófica", un conjunto de convicciones sobre su trabajo. Recuerda que "la verdad ha sido siempre un componente crucial en la comunicación de las mejores marcas" pero hoy la tecnología exige la transparencia. También dedica espacio a analizar la Iglesia Católica como marca global (por cierto, piensa que es la más grande de todas).
Hegarty es un personaje interesante. Aquí le puedes escuchar unos minutos hablando de la creatividad, los cambios tecnológicos ("el poder de la publicidad es el poder de reducir"), los premios y el desarrollo de su agencia en la India...No te lo pierdas.



MÁS EN:
http://www.hegartyonadvertising.com/
http://www.thamesandhudson.com/9780500515563.html