17 febrero 2012

Alfonso Nieto y los relojes

A Alfonso Nieto (1932-2012) le fascinaba el tiempo. Por eso, investigó a fondo su influencia como medida determinante en los medios. Daba vueltas al modo de transformar el gasto de tiempo en inversión. Iba por el mundo fijándose en los relojes y los textos que los acompañaban. Aquí están algunos relojes que mencionó en sus trabajos:

1. “Ye may wafte but can not stop me” (me podrás perder, pero no detener). Reloj de un rincón de Royal Tunbridge Wells, en Londres.

2. “In sapientia ambulate tempus redimentes” (caminad en la sabiduría “redimiendo” el tiempo). Reloj de sol de Fellow’s Garden, en Trinity College, Cambridge. Encontró el mismo lema en el reloj de la Memorial Union de la Universidad de Missouri, en Columbia. Decía que redimir el tiempo es una idea que sirve para relacionar tiempo y sabiduría.

3. "Oneratem equilibrio". Leyenda que adorna un reloj de los Museos Vaticanos. El que sabe reflexionar entiende el valor de la paciencia y el trabajo a largo plazo para superar dificultades y problemas.

4. Hacía notar que, ya en el siglo XV a.C., al reloj de agua se le llamó “Clepsidra”, en griego “roba agua” o “ladrón de agua”. Escribió que, a veces, los soportes de comunicación digital nos roban el tiempo, consumiendo incluso jornadas enteras.

Para Alfonso Nieto, el gasto de tiempo es el gasto más radical. Y los grandes medios compiten por nuestro tiempo en esta era de “economía de la atención”. Para que no te olvides de los relojes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario