15 febrero 2012

5 palabras para tiempos de grandes cambios


Los lectores de Gary Hamel (1954) esperábamos su regreso después de los excelentes "The Future of Management" (2007) y "Leading the Revolution" (2002). En 2012, publicó "Lo que ahora importa" (2012), un libro que explica algunas de sus ideas clásicas. En general, Hamel considera que hay que encontrar modos de "dirigir sin directivos", dando a los empleados la confianza necesaria para convertirse en innovadores extraordinarios. Propone centrar la atención en 5 palabras:

1. Valores. El mundo de la empresa ha perdido la confianza de los públicos y necesita, en opinión de Hamel, un verdadero "renacimiento moral".
2. Innovación. Todos quieren innovar, pero la retórica de la innovación es más fuerte que la verdadera innovación, que no es frecuente.
3. Adaptabilidad. Hamel insiste en la necesidad de cambiar el modo en que cambian las empresas. Hasta ahora sólo las crisis provocaban los cambios. No necesariamente tiene que ser así.
4. Pasión. El "descontento" con el "status quo" es clave en la creación de grandes empresas. Hamel considera esencial recuperar la iniciativa y la creatividad de los empleados.
5. Ideología. En la práctica, el control y la burocracia todavía se imponen. Por eso, Hamel propone una nueva "ideología" para los mercados: la de la transparencia y la libertad.

Los habituales de Hamel descubrirán muchas de sus ideas de siempre, aplicadas a tiempos de grandes cambios, que parecen sorprender a industrias enteras. Y, además las 5 claves son también 5 claves para comunicar. Para seguir pensando.



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http://www.garyhamel.com