09 noviembre 2011

"La Noria", la comunicación y el "culto al rating"


Hace unos meses el caso Murdoch (que aún no ha terminado) nos enseñó que los contenidos degradantes carecen de futuro.
En las últimas semanas, una entrevista realizada en "La Noria" ha provocado toda una crisis a Telecinco, tras la fuga de numerosos anunciantes del programa (entre ellos Audi, Ausonia, Campofrío, Bayer, Bimbo, El Corte Inglés, L'Oreal, Mercedes, Nestlé, Puleva, Panrico y Vodafone). Según ha publicado una web especializada, esta semana había 37 anuncios menos en La Noria. También valdría la pena preguntarse ¿y qué hacían esos anunciantes en ese programa?
En este post te ofrecemos algunos enlaces, entre los muchos que se han publicado sobre este caso, del que tanto se aprende, incluyendo el post del blog de Pablo Herreros, que desencadenó el movimiento "online" contra el programa. La reacción más bien "beligerante" de "La Noria" (lejos de la petición de perdón), y su afán por defender lo indefendible ("otros también pagan por ese tipo de entrevistas") ha agravado el problema. El silencio absoluto de Telecinco tampoco parece la mejor solución.
También ha sido interesante comprobar de nuevo el papel de redes sociales como Twitter, Facebook y los blogs en la "movilización" de los públicos y la captación del interés de los medios. Las redes sociales han logrado en pocos días más de lo que habían conseguido las asociaciones de espectadores: otro ejemplo más de la importancia para las empresas de la reputación "online".
La lógica del "share y los GRPs", que siempre piden más audiencia, aboca a situaciones de este estilo. En el blog pensamos que es posible otra televisión y otra publicidad. Cada vez más anunciantes, agencias y ciudadanos piensan lo mismo. ¡Bienvenidos sean!

MÁS EN:
http://www.formulatv.com/noticias/22142/la-noria-seca-anunciantes-tras-polemica/
http://www.lavanguardia.com/ocio/20111112/54238072129/el-exito-de-las-redes-sociales-con-la-noria.html
http://comunicacionsellamaeljuego.com/las-vueltas-que-da-la-noria/
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Corte/Ingles/retira/publicidad/programa/Noria/elpepugen/20111108elpepusoc_11/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/06/television/1320535126.html
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/noria/pierde/grandes/anunciantes/entrevistar/madre/Cuco/elpepurtv/20111104elpepirtv_4/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/06/television/1320534719.html
http://www.davidsoler.es/jordi-gonzalez-o-como-crearse-una-crisis-de-reputacion/

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacerte eco de mi post. Alucinado estoy de que hayas puesto al lado de medios tan importantes. Bueno, debajo, pero igualmente importante para mí :)

    Yo también creo, y espero, en otra televisión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti, David! Tus ideas me ayudaron mucho a seguir pensando sobre este caso, que puede ser paradigmático...

    ResponderEliminar